Familia, Hijos, Educación

Por 29/06/2012Familia

Según una encuesta de Endenred, el 86% de los niños españoles está más de 5 horas al día en la guardería, acudiendo el 63% de ellos a la guardería antes de cumplir los 12 meses de edad.

En el 93% de las familias españolas, ambos cónyuges trabajan. Como consecuencia, los niños permanecen en la guardería, un 67% entre cinco y ocho horas diarias y un 19% más de ocho. El informe Edenred revela que el 63% de los padres declara no tener tiempo suficiente para estar con sus hijos, y que el 55% dejaría de trabajar para cuidarlos a tiempo completo si su situación familiar se lo permitiera. Además, casi la mitad afirma que tendría más hijos si recibiese más ayudas.

LA MAYORÍA, SIN VACACIONES
En el 79% de los casos, los niños asisten por lo menos durante 11 meses al año a la guardería, y un 12% acude durante todo el año.

Atendiendo al coste, un 41% de las familias asegura invertir 350 euros mensuales en la guardería (en 2011, 7% menos que en 2010), a pesar de que el 54% afirma no recibir ningún tipo de ayuda oficial.

El coste de la guardería pasa a ser «un elemento decisivo» a la hora de elegir centro en el 15% de los casos -un 7% más que el año anterior-, aunque la mayoría de las familias sigue priorizando factores como el nivel educativo (45%), la flexibilidad horaria (37%), la alimentación (36%) o la proximidad.

VIDA LABORAL Y FAMILIAR
Según Edenred, los datos indican que «la crisis está influyendo en las familias a la hora de buscar la mejor forma de conciliar vida laboral y familiar» y les hace inclinarse hacia guarderías más baratas y buscar el apoyo de familiares o terceras personas .
Por otra parte, entre los temas que más interesan a los padres en relación con la infancia, destacan la salud, la alimentación, la conciliación laboral y la interacción con los niños. Además, aumenta la preocupación por los idiomas que pasa a interesar a un 53 por ciento de los progenitores frente al 39 por ciento de 2010.

Fuentes: Europa Press © Protestante Digital 2011

Deja tu Comentario